Cómo innovar en psicología

Como innovar en psicologia

Tabla de contenidos

Cada vez hay más demanda de pacientes que quieren acudir a la consulta psicológica o de empresas o entidades que demandan a profesionales para llevar a cabo talleres o formaciones. Pero con la demanda, también aumenta la oferta: ¿cómo diferenciarse de la competencia? ¿cómo innovar en psicología? ¿cómo ofrecer algo nuevo? Te contamos todas las formas que tienes en este post.

 

Para poder descubrir el cómo primero debemos entender el porqué o el para qué. Y es que para destacar y poder encontrar una forma diferente de posicionarte o de conseguir tu espacio como profesional de la psicología tienes múltiples formas de hacerlo, incluso dejando de innovar.

Para ello vamos a utilizar el lienzo canvas, un modelo que nos ayuda a estructurar todas las partes de las que se compone un proyecto y del cuál vamos a sacar algunas ideas que te den pistas, ahora bien, quien mejor conoce tu proyecto y tus capacidades eres tú, así que tendrás que echarle algo de imaginación 😉

INNOVAR EN EL SEGMENTO DE PACIENTE

Para enfocarte en este modo debes tener en cuenta que debes orientarte a darle servicio o producto (cursos, talleres,etc) a un nicho muy concreto de la población, o bien porque no esté atendida o bien porque les vayas a ofrecer algo de forma distinta (aquí cambia el tipo de servicio.

Veamos un ejemplo: hay muchos profesionales de la psicología que se han orientado en género, es decir, se han especializado en atender hombres, mujeres o personas no binarias. Esto hace que su lenguaje, su comunicación y sus servicios, más allá de la especialización de la propia terapia, estén específicamente focalizados en llegar a este segmento concreto. Para saber cómo puedes entender y analizar la idiosincrasia de tu posible paciente, te recomendamos que puedas descargarte de forma gratuita nuestro recurso de mapa de empatía.

Puedes pensar no solo en segmentos específicos teniendo en cuenta las variables más comunes como la edad o el género, sino puedes pensar también en algún atributo personal, profesional o incluso un hobby que tengan, pasando por enfermedades concretas, situaciones vividas o necesidades en general. 

Es muy tentador ofrecer servicios de forma genérica a todo el el mundo y de múltiples enfoques, pero te recomendamos firmemente que, como estrategia a medio-largo plazo, te especialices en un nicho concreto, independientemente de tu formato de innovación.

Algún otro ejemplo es el ofrecer servicios de gestión de conflictos a personas que trabajen en puestos de alta responsabilidad, manejo del dolor en pacientes que hayan sufrido un accidente o terapia para personas que padecen tinnitus.

INNOVAR EN  LA RELACIÓN CON TU PACIENTE: PROCESOS

Es verdad que solemos tener una estructura preconcebida del proceso terapéutico que arropa y acoge todo el proceso comercial:

Primera llamada – primera cita (en su formato) – citas consecutivas – alta 

Pero te invito a que pienses por un momento cuántas cosas distintas podrías hacer en todo este camino, por si te sirven, te dejamos algunas ideas:

  1. Primero contacto o primera llamada:
    1. Cómo llega a ti, si lo hace llamando cómo recoges esa primera llamada y qué valor diferencial le estás aportando respecto a otros, qué te distingue y qué nota diferente
    2. Si llega a través de formulario o web, puedes pensar en introducir vídeos o contenido que ayude mucho a que te llamen porque se sienten seguros y confiados
    3. Puedes utilizar elementos como el humor o el valor, ¿qué tal si envías algo como un ebook o una guía cuando te escriban?
  2. Primera cita: aquí podemos encontrar un sinfín de opciones
    1. Más corta pero más económica
    2. Gratuita completamente
    3. Más larga al ser de evaluación
    4. Cita para conocerse y decidir si empezar proceso
    5. Entrega de material informativo o de valor
  3. Citas consecutivas
    1. Puedes determinar un período de tiempo (conforme a la intervención) que sea característico.
    2. El trabajo en las sesiones puede tener una estructura (no guión) donde se utilicen materiales determinados que sean corporativos.
    3. El carácter terapéutico de la propia intervención puede ser una variable bastante determinante.
  4. Espacio intercita/intersesión
    1. Hacer un seguimiento sistemático o pautado del trabajo intercesión ( si lo realizas)
    2. Utilizar aplicaciones donde ponerles “deberes” a tus pacientes
    3. Envío de documentación o contenido de valor que les ayude o les mantenga conectados.
    4. Generación de material corporativo o invitarles a newsletter o blog para que puedan leer cosas que les interesa.
  5. Personas sistema
    1. Dentro del marco terapéutico, hay pacientes que, por su propia situación vital, te derivan a gente para que puedas tratarla, puedes generar alguna política específica de beneficio para ellos o sus recomendaciones.
    2. Hay otro tipo de pacientes, como por ejemplo personas que pertenecen a RRHH de alguna empresa o entidades grupales, que requieren de profesionales de la psicología en algún momento, pueden pedirte información, es una gran idea que tengas un dossier preparado y que te asegures que ellos conocen que puedes ayudarles también.
  6. Partner y conexiones
    1. Si tienes partner o colaboradores a los que derivar, es una gran idea que puedas hacerlo para complementar de forma integral tu cuidado. Ej: fisios, nutricionistas, ginecólogas.
    2. Estate atento y escucha las necesidades de tus pacientes, estudia qué hacen antes de llamarte o buscarte a ti y de dónde vienen, puede darte muchas pistas para poder enfocar tu inversión en marketing.
  7.  Alta/fidelización
    1. Piensa en cómo quieres seguir teniendo contacto con tus pacientes, si quieres hacerles algún tipo de recordatorio o similar.
    2. Puedes seguir manteniendo conexión enviándoles contenido si les apetece.
    3. Recuerda que es la forma en la que puedan volver si lo necesitan y puedan seguir recomendándote incluso habiendo finalizado su proceso

INNOVAR EN EL CANAL

Puede que a priori esta sea la más difícil de encajar principalmente por el propio carácter de nuestro trabajo como profesionales de la psicología.

Si pensamos en ello normalmente nos vienen dos opciones a la cabeza: online o presencial, pero más allá de esto, puedes jugar con todos los complementos que quieras para hacer la experiencia de usuario mucho más innovadora.

Puedes mezclar la atención, no solo a través de sesiones online o presenciales, sino incluir otro tipo de valor añadido. Puedes crear:

  • talleres presenciales gratuitos
  • directos de IG o webinar privados para pacientes
  • contenido de valor que les envíes: post de blog, ebook, podcast (relajación guiada, por ejemplo)…
  • puedes utilizar aplicaciones donde puedan hacer ejercicios prácticos que tú vayas monitorizando…

En definitiva, hacer su camino mucho más original utilizando canales o formas comunicativas variadas y alternativas. Puede que no todo el mundo quiera, pero si te especializas en esto, la comunidad que tengas lo conocerá y acudirán a ti en gran parte por este valor (además del terapéutico) que ofreces.

INNOVAR EN ACTIVIDADES CLAVE

Esta opción es probablemente la más fácil, por nuestra profesión, y la más difícil por la competencia que existe.

Las actividades clave son todos aquellos servicios o productos que ofreces y que conforman tu propuesta de valor, es decir, aquello que tienes que hacer y que define en parte porqué eres diferente.

Pongamos un ejemplo práctico para entenderlo. Uno de los proyectos profesionales que hemos acompañado en Etual trabaja sobre una profesional de la psicología que está muy especializada en trabajar con trastornos de la personalidad concretamente en adolescentes. Ya sabemos todos que esta parte de la psicología es especialmente valiosa en cuanto al conocimiento y la profundidad de formación y especialización que se debe poseer.

Al hacer el análisis inicial, descubrimos que esta profesional que lleva trabajando más de 20 años, ha adquirido de forma muy natural un proceso de trabajo específico que hace identitaria completamente su forma de trabajar. El valor que ella aporta está orientado desde la especialización en este tipo de trastorno, su segmento de paciente es el adolescente, y además ha generado un proceso inicial muy concreto, donde las primeras sesiones tienen un carácter y una orientación muy determinado hacia la evaluación profunda que requiere el tratamiento.

Este proceso, que para ella era lo más normal del mundo, se había convertido en algo claramente diferenciador y en un valor que no solo la hacía distinta sino que sus pacientes (también recomendados) conocían y querían vivirlo. ¿Y por qué? porque la seriedad de la intervención es coherente con este formato de proceso.

La actividad clave de esta profesional tenía un matiz concreto: un proceso inicial de las 3-4 primeras sesiones en las que se evalúa profundamente para, posteriormente, generar una sesión de devolución que será punto de inflexión para el tratamiento.

“Una pista clave es buscar la coherencia entre tu valor y cómo lo vas a transmitir, qué recursos utilizar y qué actividades van a definir su presencia.”

INNOVAR EN TUS COLABORADORES O PARTNER

Una de las grandes claves cuando construyes tu proyecto es la necesidad de contar con un entorno o tejido al que asociarte, es imprescindible tener una red bien sea otros colegas de profesión u otros profesionales que conecten con tus valores o tus necesidades.

Los partner son los llamados “compañeros de baile” y son los que te ayudan y tú les ayudas de forma recíproca a crecer y mejorar. No solo pasa porque te deriven pacientes o tú  prescribas sus servicios a tus usuarios, sino que serán puente de entrada o de recomendación para posibles acciones en las que colaborar.

Puedes utilizar varias fórmulas:

  • Piensa en un cobranding: crea algo que sea la unión de ambos. Si quieres conocer este término y todos los de marketing para psicología te recomendamos que te descargues el recurso gratuito de diccionario.
  • Asóciate con alguien que ya tenga más recorrido que tú y aportare algo nuevo y disruptivo.
  • Busca fórmulas con otros profesionales y crea charlas o webinar con ellos: ginecólogas, pediatras, pedagogas.

Algo que siempre funciona fenomenal es reunirse y generar una lluvia de ideas, entender y conocer qué necesidades tienen los pacientes o usuarios de tu partner y cómo les puedes ayudar tú.

Ten en cuenta que siempre debes aportar valor diferencial.

INNOVAR EN EL COSTE O EL PRECIO

Puede que estas fórmulas te resulten más familiares, quizá no sean tan innovadoras pero sí pueden resultar determinantes a la hora de que el paciente se decida a coger la primera cita y también ayudan a la generación de fidelización y continuidad de la terapia.

Si hablamos de precio/coste en talleres o formaciones, podemos hablar de promociones por pack o de descuentos por contratación que puedes decidir,

Si hay algo claro es que tienes que seguir algunas normas clave en psicología:

  • Si tu precio es muy barato asegúrate que cubres gastos y que tienes rentabilidad. A medio plazo suele convertirse en un modelo poco viable: si disminuyes el precio también disminuyes lo que cobras de forma absoluta.
  • Si quieres apostar por políticas de continuidad puedes utilizar bonos de sesiones o pack de descuento en servicios. Garantizando la venta de varias unidades puedes aminorar el coste.

“Nosotros no solemos recomendar estrategias basadas únicamente en el precio dado que la competencia que se genera solo pone foco en eso, dejando de lado el resto de valor del trabajo profesional”

Cuando trabajamos en nuestras asesorías de acompañamiento siempre analizamos el estilo terapéutico y, sobre todo, el histórico y el formato que se genera de forma natural por cada profesional. La innovación debe ser auténtica y cómoda, y eso viene dado por la propia identidad profesional.