Cómo montar una consulta de psicología

Como montar una consulta de psicologia

Tabla de contenidos

Quizá estés pensando en ponerte por tu cuenta, emprender o lanzarte a atender tus propios pacientes, y esto te lleve a preguntarte cuáles son los pasos que tienes que seguir para montar tu propia consulta de psicología. Aquí te dejamos las claves para abrir tu propio despacho, centro o gabinete.

 

En primer lugar, es muy importante que tengas claras las cosas que debes tener tú mismo/a para poder comenzar a ejercer, así que antes de nada te dejamos un listado para que puedas ponerte en marcha:

  1. Colegiación: es indispensable para poder ejercer como profesional de la psicología, no olvides que tu número de colegiado no es sólo público y obligatorio incluirlo en cualquier informe que realices, sino que es una garantía de profesionalidad y reconocimiento que tienen tus pacientes a la hora de ser tratados. Puedes poner el número también en tus tarjetas de visita, web o en cualquier sitio que consideres de ayuda.
  2. Seguro de responsabilidad civil: se paga de forma anual y suele tener un precio muy asequible, de hecho, hay algunos colegios profesionales de la psicología que ya tienen convenio con aseguradoras para que te salga más económico, si necesitas una recomendación puedes ponernos un mensaje y te orientamos.
  3. Protección de datos: es algo necesario y muy importante, que a veces nos genera confusión. Se trata de una normativa que a los profesionales de la psicología nos afecta de lleno porque tratamos con datos especialmente sensibles, cómo los guardamos, cómo los tratamos, qué garantías tiene la persona en consulta. Todo ello lo recoge esta adaptación que deberá hacernos un profesional a través de una entrevista y en la que nos entregará los documentos y herramientas que necesitamos para cumplir con la normativa (firma de los mails, mensajes de protección de datos en las facturas, consentimiento de tratamiento de datos,etc).
  4. Alta en Hacienda: si eres autónomo debes darte de alta para comunicar al Ministerio de Hacienda que estás ejerciendo una actividad de la cual estás obteniendo un rendimiento económico. Tu gestor puede ayudarte y orientarte en el proceso de rellenar el modelo 036, donde señalas y comunicas la información correspondiente, incluído el epígrafe en el que debes estar de alta (tipo de actividad que desarrollas). Si lo prefieres también puedes acudir a Hacienda pidiendo cita previa y allí deben informarte y acompañarte para rellenarlo.
  5. Alta en la Seguridad Social: es distinto que Hacienda, es aquí donde le comunicas al Ministerio de Trabajo que comienzas una actividad y que vas a empezar a cotizar por cuenta propia, o lo que es lo mismo, comienzas a ser autónomo. A nivel práctico esto implica pagar el cupón de autónomo cada mes, y actualmente existen distintas cuotas que facilitan el inicio al ser más reducidas y que posteriormente se van incrementando según van pasando los meses.
  6. Si ejerces en el área sanitaria y tu trabajo se desempeña en un centro sanitario y debes estar adscrito al mismo. Esto significa que el organismo de Sanidad debe tener registrado que estás trabajando allí, lo debe hacer el propietario de la licencia sanitaria y te pedirá documentación al respecto para poder acreditar tu titulación y que se realicen las comprobaciones oportunas. Entre la documentación necesaria está la habilitación para ejercer actividades sanitarias, la titulación oficial del Master en Psicología General Sanitaria, o tener la titulación clínica vía PIR.
  1. Si trabajas con niños: es obligatorio que tengas un certificado negativo de delitos sexuales , lo puedes obtener a través del Ministerio de Justicia en este enlace. Si trabajas en un centro y atiendes niños es normal que te lo puedan solicitar.

Ahora que ya hemos visto todo esto, vamos a ver cuál es la opción que quieres elegir y darte todas las claves que necesitas para montar tu propia consulta de psicología.

 

OPCIÓN 1. Cómo montar tu consulta de psicología en un despacho individual en una consulta o piso.

 

Es la opción más elegida sin duda alguna para arrancar si lo que quieres en trabajar con pacientes en formato presencial, porque te da mucha libertad para poder empezar con un coste pequeño de alquiler e ir aumentando si necesitas más horas.

¿Qué requisitos legales necesito?

 

    1. Si eres profesional sanitario y ejerces como tal es necesario que el centro sea sanitario y te adscriba de cara al organismo competente en sanidad
    2. Tienes que cumplir todos los requisitos que hemos descrito al inicio del post.
    3. Debes tener en cuenta que tu actividad y dónde la realizas se la comunicas a Hacienda en el modelo 036, así que recuerda que, si te cambias de lugar, debes comunicarlo.
    4. Un contrato de arrendamiento o alquiler de espacio que te garantice las condiciones de pago y a través del cual se pueda demostrar que ejerces ahí. Esto será importante sobre todo de cara a poder meterte en tu trimestral la factura como gasto.
    5. Un formato (físico o digital) de archivo de historial clínico, no solo de la información inicial de anamnesis o pruebas sino también un lugar en el que ir anotando los procedimientos del tratamiento, observaciones y notas del caso

“Es muy importante atender a los requisitos de tu comunidad autónoma y de tu localidad, dado que existen necesidades específicas dependiendo de dónde vayas a ubicarte”

 

¿Qué debo tener en cuenta?
    • Que el espacio sea adecuado y cuente con todo lo que necesito
    • Que el paciente pueda sentirse a gusto y que, si compartes piso con otro tipo de profesionales, la disposición facilite tu identificación
    • Puede que el suministro vaya a parte del precio o se te cobre a través de medidores individuales de tu sala.
    • Si es centro sanitario y los pacientes son tuyos (y no del centro) tiene que haber alguna cláusula dentro del contrato que lo recoja
    • Te recomendamos que mires muy bien las cláusulas que describen cómo te puedes marchar (tiempo de comunicarlo, condiciones), duración del contrato y términos de fianza y mobiliario en su caso.
¿Qué es recomendable?
    • Que puedas poner tu letrero o cartel con nombre o logo fuera
    • Que puedas incluir algunos elementos distintivos de tu trabajo en el despacho (esto es más fácil si lo tienes alquilado todos los días)
    • Que disponga de sitio para poder dejar tus cosas y materiales y no tener que llevarlas y traerlas siempre
    • Es ideal que tenga una sala de reuniones o similar para poder utilizar si quieres dar talleres
    • Que exista un espacio de sala de espera confortable para tus pacientes

OPCIÓN 2. Cómo montar tu consulta de psicología online

 

¿Qué requisitos legales necesito?

Actualmente no está regulada la opción de atender a pacientes online y los términos a los que debes atenerte son los mismos que para una consulta física en el caso de un centro.

A nivel profesional, los requisitos son los mismos que deberías tener si atiendes en un sitio físico: grado o licenciatura, máster general sanitario o habilitación (en su caso), colegiación, seguro de responsabilidad civil, adaptación de protección de datos, etc.

 

¿Qué debo tener en cuenta?
      • Todos tus procesos deben estar informatizados, por lo que te recomendamos que puedas hacer mails tipo que sean fáciles de enviar con la información de pago, firma de consentimientos y condiciones de contratación,etc.
      • La privacidad es muy importante, por lo que debes contar con una plataforma para poder hacer tus videollamadas, pregunta a tu proveedor si cumple con los requisitos y, si tienes dudas, pregunta a tu asesor de protección de datos.
      • Al ser un servicio online debes comunicar mucha seguridad y claridad en el proceso, sobre todo con el objetivo de reducir la incertidumbre (tanto en la terapia como en el proceso de pago/compra).

 

¿Qué es recomendable?
      • Te va a resultar muy cómodo y además te facilitará el trabajo si tienes algún método de pago como TPV virtual, bizum o alguna pasarela de pago. Disminuye los problemas de impago que puedas tener.
      • Que tengas algún punto virtual donde compartas la información privada de tu paciente con él: hojas de trabajo, recomendaciones, documentación. Se trata de crear un espacio online donde podáis tener todo organizado.
      • Invierte en un buen equipo de videollamada: una webcam de calidad, buen micrófono y audio.
      • Genera un documento claro con las instrucciones de conexión, citas y todo lo que consideres importante para enviar a tu paciente al inicio del tratamiento.

 

OPCIÓN 3. Cómo montar tu consulta de psicología en tu propio centro o gabinete.

 

¿Qué requisitos legales necesito?
    • En este caso necesitas varias cosas que debes tener en cuenta respecto al local
          1. Vas a necesitar una licencia de apertura/actividad que te otorgue el ayuntamiento de la localidad donde quieras abrir
          2. Proyecto de obras, en su caso, o de adecuación con el plano y las medidas pertinentes que debe prepararte un aparejador o arquitecto. Esto será imprescindible para las licencias
          3. En su caso, cualquier certificado que te pida la comunidad autónoma correspondiente (salidas de humos, flujo del aire, agua caliente). De esto te informará el técnico que te haga el proyecto.
          4. De cara a sanidad, necesitarás toda la documentación necesaria y que varía según la comunidad autónoma. ¿A quién puedes pedírsela? En las páginas oficiales de los organismos de sanidad puedes descargarte la legislación, y si tienes cualquier duda puedes formularla a los propios inspectores que deben resolver las consultas pertinentes. Si necesitas que te acompañemos en todo el proceso puedes escribirnos un mensaje y te contamos.
          5. Las hojas de reclamaciones son necesarias para atender las posibles solicitudes en el caso de que un cliente quiera poner una queja por el servicio del centro. Dependen de consumo, son gratuitas y debes solicitarlas para que te lleguen al centro. Deberás también colocar un distintivo de que están a disposición del público de forma visible en la sala de espera. Se diferencian de las quejas profesionales dado que no tienen que ver con la praxis profesional (esas se realizan en el colegio) sino con los pagos, condiciones de contratación, etc.

 

    • A nivel de equipo
          1. Decide en qué formato quieres trabajar: autónomo o contratado. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero te recomendamos que te informes MUY BIEN de ello porque es un punto vital de cara a cualquier inspección de trabajo
          2. Si quieres trabajar con profesional autónomo necesitas un acuerdo de colaboración, que es un documento que recoge todos los términos que acordáis para que te preste el servicio oportuno: precio por sesión/hora, condiciones de facturación, protección de datos, uso de los materiales, etc. Especialmente importante definir las cláusulas de salida y finalización y NO COMPETENCIA, tanto por acuerdo mientras trabaja contigo hasta cuando se va y qué quieres que se haga con el proceso terapéutico de los pacientes.
          3. Si quieres contratar a alguien tu gestoría debe gestionar este proceso, deberá dar de alta al trabajador para que conste y deberás elegir el convenio que se adapte a la actividad que va a desarrollar y a tu epígrafe.
          4. Organigrama y control de los procesos, independientemente de que sean autónomos o contratados, te recomendamos que tengas conocimiento y seguimiento (con sesiones clínicas, supervisión, etc) del tratamiento a los pacientes y de todo lo que tiene que ver con ellos.

 

    • A nivel fiscal
          • Es muy recomendable que tu asesor te recomiende la forma jurídica que más se adapte a lo que necesitas: autónomo, sociedad, sociedad unipersonal, sociedad profesional…porque esto te va a ayudar a generar unas cuentas más favorables y que cumplan los requisitos legales que necesitas
          • Busca una gestoría que también tenga división de especialidad laboral y fiscal (es distinta que el contable) para las dudas que te vayan surgiendo.
          • Asegúrate que el profesional que te acompaña está especializado o a trabajado con el sector de la psicología para que pueda aconsejarte de la forma más específica posible. Si necesitas una recomendación déjanos un mensaje.

 

¿Qué debo tener en cuenta?
    • La comunicación debe ser coherente por parte de todo el equipo, materiales y procesos que sucedan en el espacio. A veces el paciente tiene la sensación de que le está atendiendo un profesional individual pero no una marca de despacho, es vital a la hora de crecer y crearte una reputación sólida.
    • El espacio debe ser armónico y cuadrar con la imagen de tu marca, colores del logo y mensajes que trasladas en tu publicidad o comunicación
    • Estate atento a la normativa legal que te afecta, que no conozcas algo no significa que no seas responsable de ello. Normalmente el periodo es amplio para adaptarse, pero debes estar muy atento. Si no quieres perderte nada puedes suscribirte a nuestra newsletter

 

¿Qué es recomendable?
    • Una buena estrategia de marketing es indispensable para poder generar más pacientes, llegar a más gente y mantener un flujo de entrada que te permita crecer y mejorar.
    • Un plan de ventas que esté orientado a crecer y tenga varias líneas que te garanticen distintas vías de ingreso, por ejemplo, cursos, talleres, asesorías, sesiones grupales, atención fuera del centro…
    • Estar conectado con el exterior y colaborar con distintas entidades o partner que recomienden tu servicio, te deriven pacientes (y tú a ellos), salir del centro y participar de actividades que te hagan visible a tu público y al nuevo.