Emprender en psicología desde cero - ETUAL | Impulsando Psicólogos

Emprender en psicología desde cero

¿Cómo arrancarías tu proyecto de psicología desde cero? ¿Por dónde empezamos? ¿Cuáles son los primeros pasos que debo tener en cuenta? Esta entrevista a una de nuestras etualers refleja bien el proceso y la importancia de ir acompañado de un profesionales que respete tu ritmo y te aporte toda la luz que necesitas sobres tu proyecto.

¿Qué te llevó a plantearte que querías crecer o abrir nueva puerta al emprendimiento?

Mi objetivo principal en mi carrera profesional siempre ha sido conseguir mejorar la salud de las personas. Dada mi experiencia sanitaria tanto desde el aspecto más biomédico (por mi profesión como enfermera) como psicosocial, al compatibilizarlo con la psicología, he podido comprobar lo importante que es integrar todos los aspectos del individuo para poder ser visto de forma global.

Dentro de las empresas y organizaciones no siempre es posible realizar la terapia de la forma en la que yo la concibo, desde un punto de vista integral e integrador, ya sea por tiempos impuestos o por modelos de trabajo. Este es el motivo principal por lo que decidí intentar montar mi propio servicio de atención sanitaria siempre dentro de un modelo teórico validado empíricamente y con la mirada puesta en la persona, acompañando tanto cuerpo como mente, sin separar aspectos tan íntimamente relacionados.

¿Qué sentías que necesitabas y qué buscabas?

La necesidad principal es acompañar a cada consultante en su proceso de salud desde todas las perspectivas, y eso no lo he conseguido en las distintas organizaciones para las que he trabajado. Siempre he notado esa carencia en el sistema de salud, centrándonos únicamente en un tipo de dolencia ya sea física y/o psicológica.

Mi formación ha ido en la búsqueda de integración para atender adecuadamente las carencias que he observado siempre en consulta. El sistema sanitario cada vez busca más especialización y, a veces, tengo la sensación que el individuo es mirado de una forma muy parcial perdiéndose mucha información al no ser visto desde todas las perspectivas y ángulos de la persona. 

¿Qué has descubierto trabajando en tu proyecto?

Es una sensación ambivalente. Inicialmente una profunda ilusión al construir algo desde cero con tus propias ideas, iniciativa y puntos de vista. Luego llega la parte de la gestión del proyecto y la búsqueda de clientes y surgen todas las dudas, inquietudes e inseguridades. Te das cuenta que como profesional de la salud no tienes formación, ni jurídica ni de gestión empresarial y económica para poner en marcha algunos puntos básicos del negocio .

Es un camino interesante porque te obliga a buscar opciones y salir de nuestra famosa zona de confort. Me ha servido como estímulo para la búsqueda de conocimientos diferentes y explorar otras formas de trabajo.

psicóloga emprendedora

Marian es psicóloga sanitaria y enfermera

Está orientada en atender a pacientes que acuden a terapia para trabajar procesos que estén relacionados con el dolor crónico o enfermedad. Trabaja a través de la corporalidad y la comprensión del la persona desde un enfoque completo, acompañando las necesidades no solo emocionales sino también físicas y sociales. Las sesiones se enfocan en el proceso individual aunque también trabaja con grupos y cuidadores/as.

¿Qué te ha aportado ir de la mano de alguien que entienda la profesión y te acompañe profesionalmente a tu ritmo?

Me ha parecido absolutamente fundamental. No tenía ni idea de cómo impulsar mi proyecto ni cómo empezar a poner foco de atención en cada paso a seguir. Me ha ayudado a ordenarme, seguir un proceso organizado con objetivos claros y con herramientas para afrontar las posibles dificultades que nos podemos encontrar en la práctica diaria. El acompañamiento ha sido individualizado, atendiendo a mis necesidades específicas, resolviendo dudas concretas, lo que me ha ayudado a focalizar mucho en lo prioritario para empezar a andar como emprendedora 

¿Qué le recomendarías a los profesionales de la psicología que te leen?

Lo primero destacaría que dado el carácter tan individual y muchas veces solitario que tiene nuestra profesión me resulta fundamental compartir espacios con otros profesionales, fomentar el networking y trabajar en cooperación con otros tipos de sanitarios para poder ofrecer una atención de calidad a nuestros consultantes. Asimismo, considero imprescindible tener conocimientos de emprendimiento, entorno jurídico y asesoramiento empresarial y buscar profesionales que nos ayuden en este sentido . Por último, el hecho de poder hacer realidad nuestros proyectos y la lucha por ellos me parece una oportunidad de crecimiento personal y profesional muy valioso y que no deberíamos abandonar por las dificultades burocráticas.

Agradezco enormemente a Etual el acompañamiento, el entusiasmo y la ayuda fundamental. Es una idea de negocio que me parece muy constructiva y necesaria para nuestra profesión.