Hacer crecer tu proyecto de psicología: el ejemplo de María - ETUAL | Impulsando Psicólogos

Hacer crecer tu proyecto de psicología: el ejemplo de María

Si ya has arrancado o lo estás haciendo ahora mismo con tu proyecto de psicología este post te interesa. Sobre todo y especialmente porque el camino del emprendimiento es muy necesario, y parece que estamos solos en ello, sin embargo hay muchos profesionales que buscan un hueco, se preguntan cómo pueden crecer con su consulta de psicología y qué pasos tienen que dar para conseguir mejorar su agenda y poder atender a todos los pacientes que les gustaría.

 

En esta ocasión os dejamos una entrevista a una profesional de la psicología que, durante los últimos meses, ha estado trabajando en su proyecto con una guía, para que pueda daros perspectiva del camino y de cómo ha sido viviendo su camino de emprendimiento en psicología.

 

 1. ¿Qué te llevó a plantearte que querías crecer o abrir nueva puerta al 
emprendimiento?

La decisión de emprender se ve desde fuera como una puerta a lo desconocido y oscuro; sin embargo, dentro de la psicología se trata de una opción cada vez mas escogida por los profesionales.
La idea de poder crear un espacio de trabajo donde poder ejercer la psicología aportando parte de mí y basado en la experiencia tiempo atrás me resultaba una idea muy llamativa y me impulsó a emprender y crecer. Centrarme en aspectos que me resultan mas interesantes e innovadores, especializarme cada vez más; son opciones muy compatibles con emprender en la psicología. Se trata de un reto, pero también para mí es una motivación más.

 

2. ¿Qué sentías que necesitabas y qué buscabas?

En muchas ocasiones, antes de emprender en la psicología, necesitaba centrarme en lo que mas me gustaba, tener mas tiempo para preparar las terapias y espacios para compartir conocimiento; además, surgió una necesidad de parar el continuo de pacientes cada x minutos, sin descanso, sin reflexión.
Buscaba aportar mi propia visión y valores a los procesos terapéuticos y a las consultas con mis pacientes.

 

 3. ¿Qué has descubierto trabajando en tu proyecto?

He descubierto cómo cada uno de nosotros podemos seguir unas directrices similares como terapeutas, pero cada uno con su propia visión de la psicología. El emprendimiento en la psicología podríamos compararlo con una carrera de fondo; primero debemos establecer bien las bases de cómo queremos que sea, qué cosas nos definen, qué queremos aportar nosotros y cómo vamos a desarrollarlo. Cuando todo este definido, podremos empezar esta carrera en la que yo aún me veo inmersa.

 

 4. ¿Qué te ha aportado ir de la mano de alguien que entienda la
profesión y te acompañe profesionalmente a tu ritmo?

 

TODO. Formar parte de la familia Etual ha sido clave en mi carrera de fondo. Gracias a ellas, esa visión del emprendimiento como algo oscuro e incierto se fue disipando desde los primeros momentos.

La visión que ofrecen, al entender nuestra profesión y conocer todas las dificultades a las que nos enfrentamos, nos ayuda a realizar un proceso en el emprendimiento conociendo y anticipando muchos de esos “baches” que podemos encontrar en el camino; y si nos los encontramos guiándonos a superarlos.

Etual también nos ha aportado un espacio donde compartir conocimientos, no solo a nivel profesional; sino también a nivel de emprendimiento: junto a otros compañeros, profesionales de la rama de la psicología; expertos en marketing, LinkedIn, redes sociales…

Realizan un acompañamiento donde el foco eres “tú mismo”, donde todo se diseña cómo tu has podido estar visualizando o te ayudan a descubrir tu propio camino.
La familia Etual son personas y profesionales que corren esta carrera contigo, no solo te animan desde la barrera; sino que están dentro contigo animando y ayudando a conseguirlo.

 

5. ¿Qué le recomendarías a los profesionales de la psicología que te leen?

 

A todos los profesionales que están en duda, que se ven perdidos en este mundo del emprendimiento, o que no saben ni por donde empezar; les diría que cada uno de nosotros tenemos una visión de cómo queremos desarrollar nuestra profesión, como queremos que sea el trato con nuestros pacientes, qué valores queremos trasladar con nuestra imagen, con quién queremos trabajar, cuál es nuestra corriente a seguir, en qué cosas nos queremos centrar y especializar…con todas estas respuestas, tenemos una imagen de cómo queremos enfocar nuestra profesión. A partir de esa imagen podemos empezar a seguir un camino, ya sea desde el emprendimiento, la colaboración…
Y ese camino te puede llevar a realizar la psicología de una forma humana, personal; enriquecedora para uno mismo y para la propia terapia.

 

Algo muy importante al comenzar es estar guiado y acompañado en el proceso de emprendimiento; para que esa visión oscura e incierta como exponía al principio, se vaya aclarando y contar con el respaldo de un equipo de profesionales tanto en el emprendimiento como en la psicología; como es el caso de equipo de Etual.

Como he dicho antes, es una carrera de fondo, sabemos cómo es nuestra profesión y en algunos periodos de tiempo podemos encontrarnos con muchas dificultades; pero personalmente, en el tiempo que llevo emprendiendo ha habido mas satisfacción que sensación de fracaso. Es un continuo proceso de aprendizaje, que acompañado, respaldado y comprendido se convierte en un motor muy importante para nuestra profesión.